¿QUÉ ES LA VALIOSA?

Comparte este post

La Valiosa nace del sueño de un grupo de personas de cambiar las cosas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto surge a raíz del compromiso social de dos entidades muy distintas con un fin común. Para entender bien esta alianza es necesario conocer un poco más la historia de estas dos entidades.

¿Qué es AFAS?

AFAS es una Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual que se fundó en 1977 en Tomelloso.

Sus precursores fueron los propios padres y hermanos de personas con discapacidad intelectual, que preocupados por el incierto futuro de sus hijos, generaron un movimiento asociativo de lucha por los derechos de estas personas, basado en un amor incondicional y en el reconocimiento de su dignidad. Hoy en día este movimiento familiar, que se fue dando en toda España y en otros lugares del mundo, es considerado como una revolución social sin precedentes.


Desde entonces AFAS ha ido creciendo y mejorando la calidad de sus servicios en su labor de apoyo continuado a las personas con discapacidad y a sus familias en las diferentes etapas de la vida. En AFAS la calidad , la pasión y la innovación en su labor diaria, junto con el respeto profundo por las personas y su inclusión en comunidad, son las
principales señas de identidad.

¿Qué es Panaderos Artesanos J.Sánchez?

La historia de J SÁNCHEZ se remonta a un documento de 1752 y al árbol genealógico de la familia SÁNCHEZ.

El local donde está su obrador fue una casa con horno. El bisabuelo del actual gerente adquirió la casa y el horno para la elaboración de pan. Su abuelo, inconformista, diversificó el negocio e inició una fábrica de harinas. También se adelantó a los tiempos iniciando la venta de pan a domicilio, primero en burro, después en bici, y por último en furgoneta. El padre crea el germen de la empresa actual y es Jesús Alberto, cuando asume la gerencia con tan solo 28 años, quién le da el empujón definitivo para convertirlo en el negocio innovador que ha llegado a la actualidad.

El proyecto de PANADEROS ARTESANOS J. SANCHEZ se ha abierto camino entre las mejores panaderías, primero de Castilla La Mancha y más tarde de España, varias distinciones les avalan. Formación, investigación en masas, calidad y pasión son palabras clave en su trabajo diario. El pan de cruz, elaboraciones con masas madre y panes con
fermentación lenta son sus productos estrella. Fruto de la innovación es la nueva línea de negocio BAKERY SANCHEZ, donde se puede comprar y a la vez degustar sus productos. Para que el producto y el servicio lleguen al cliente
con la máxima calidad, es necesario el gran equipo humano y profesional que hay detrás de la compañía.

¿Cómo surge La Valiosa?

Todo empezó con una llamada de teléfono. La remota esperanza de una respuesta se vio respaldada por un sí rotundo e ilusionado, reuniones para forjar una idea, conversaciones para modelar un proyecto y mucho trabajo para llegar hasta hoy.

Desde sus inicios AFAS trabaja en el ámbito de la formación, la ocupación y el empleo de las personas con discapacidad intelectual. En los últimos años, este ámbito también ha experimentado un profundo cambio, volcándose ahora todos los esfuerzos en que las personas puedan tener las mayores oportunidades posibles de formarse y trabajar formando parte de su comunidad, no al margen de ella, como ciudadanos de pleno derecho.

En esta ocasión, perseguíamos construir un Proyecto pionero que nos permitiera que las personas con discapacidad pudieran desarrollarse en el campo de la hostelería, panadería y pastelería iniciándose a través de una formación profesional de calidad en un entorno laboral real.

Desde hace tiempo, teníamos la idea de crear un espacio laboral nuevo que permitiera a las personas formarse de manera continua, y al mismo tiempo desarrollar sus prácticas laborales con garantías en un entorno profesional. Además, teníamos claro que queríamos ofrecer un producto de calidad y que eso repercutiría completamente en la visibilidad de las personas con discapacidad y en su contribución en la comunidad.

De este compromiso con las personas y de la convicción de crear un espacio profesional que ofreciera un producto de calidad surge LA VALIOSA.

AFAS contaba con la experiencia de más de 40 años apoyando a las personas con discapacidad y a sus familias en la construcción de sus proyectos de vida, pero necesitaba un aliado en esta aventura que fuera profesional avalado en el sector de la panadería y pastelería, que tuviera a su vez una visión de transformación e innovación continua en su actividad y que pudiera ver el valor social de un proyecto como este.

Es en este momento cuando AFAS y PANADEROS ARTESANOS J SANCHEZ cruzan sus caminos para embarcarse en esta aventura en la que una empresa de Panadería y Pastelería pone al servicio de AFAS toda su experiencia de más de un siglo de historia para asesorar y formar a personas con discapacidad intelectual en su desarrollo profesional e inserción laboral.

Formación y empleo

La base de nuestra metodología está en la Formación Dual y el Empleo con Apoyo, en el que se persigue el desarrollo y adquisición de competencias personales y profesionales para desempeñar un puesto de trabajo con una formación adaptada individualmente y eminentemente práctica.

¿Por qué una Food Truck?

Tanto AFAS como J. SANCHEZ teníamos claro que queríamos mostrar una cara distinta, un diseño original y fresco.

La idea de la Food Truck nos cautivó desde el principio. El formato de una furgoneta vintage como sello casaba enormemente con la idea del inicio de un viaje definitivo hacia un nuevo destino.

Además, el pensar que nuestro trabajo,producto y todas nuestras ilusiones podrían presentarse en diferentes lugares del entorno así como en otras localidades, nos aportaba igualmente una gran flexibilidad y una libertad extraordinaria.

¡Así que iniciamos nuestra ruta… Contamos contigo! TE ESPERAMOS

Más noticias

¿QUÉ ES LA VALIOSA?

La Valiosa nace del sueño de un grupo de personas de cambiar las cosas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad